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EVENTOS

 DOCUMENTAL: CANALETTO Y EL ARTE DE VENECIA

LUNES 29 Y MARTES 30 DE ENERO (17:30 Y 20:15 HORAS) 7€

(DOBLADO AL CASTELLANO)

 Giovanni Antonio Canal, popularmente Canaletto, es conocido por sus escenas de Venecia del s. XVIII realizadas con exactitud, precisión y luminosidad.
De una de las colecciones de arte más grande del mundo viene la extraordinaria historia de Canaletto y la ciudad que compartió con millones de personas a través de su arte.
Con acceso exclusivo a la esperada exposición en la Queen's Gallery, la película abre las puertas del Buckingham Palace en Londres y guía a los espectadores a través de las plazas y canales de Venecia que Canaletto inmortalizó a través de su arte.
Conoceremos los comentarios y puntos de vista de expertos y los comisarios de la colección real y descubriremos la fascinante historia de cómo sus obras llegaron a ocupar un lugar en la Queen's Gallery.

 

  Más información en la página web

 

 

 Duración aproximada: 85 minutos.
EQUIPO ARTÍSTICO

Dirigido por: David Bickerstaff

Producido por: Phil Grabsky

Fotografía: David Bickerstaff y Hugh Hood

Música: Asa Bennett

Escena ópera:

Música de Vivaldi

Soprano: Jenny Bacon

Viola: Raisa Zapryanova

 

 

 

 


 En Multicines Zamora somos conscientes del poder de la cultura y seguiremos trayendo el mejor material demostrando nuestro compromiso con Zamora y no fallarle a un público exigente.
Muchas gracias por el apoyo y aquí os presentamos un avance.

Todas las Operas y espectáculos en versión original con subtítulos en castellano en DIRECTO O DIFERIDO EN HD.

PRECIOS UNICOS TEMPORADA 2016/2017.

ENTRADA DIRECTO (MISMO DIA DEL EVENTO) 15€

ENTRADA ANTICIPADA DIRECTO (MINIMO 24 HORAS ANTES) 12€

(NO HABRA PRECIO DE GRUPOS)

PRECIO DIFERIDO 9€

PRECIO DOCUMENTALES 7€

(NO SE SERVIRÁ APERITIVO EN NINGUNA FUNCIÓN)

 

OPERA, BALLET, DOCUMENTALES Y ALGO MAS...

 

 

LUNES 22 DE ENERO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) 7€ (VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS AL CASTELLANO)

RENOIR, ADMIRADO Y DENIGRADO

Pierre-Auguste Renoir, y su discípulo Bazille, fundaron un grupo en la Escuela del Louvre junto a Sisley, Monet y Pissarro. Años más tarde, serían etiquetados por la crítica como "Los impresionistas", cosa que Renoir detestaba. Quizá éste fuera uno de los motivos por los que en 1890 decidió romper con el impresionismo y darle un giro a su estilo artístico, marcando un nuevo periodo en sus obras hasta su muerte en 1919.
Albert Barnes (Fundación Barnes, Filadelfia) era un acérrimo admirador de Renoir, especialmente de sus obras tardías y llegó a reunir 181 obras suyas, en la que es la mayor colección del mundo.
Para Barnes, Renoir era la perfecta combinación entre lo nuevo y lo viejo, y entre la tradición y lo moderno. Para la crítica, su nueva faceta artística fue muy polémica y aún hoy, son muchos los expertos que detestan los cuadros de ese periodo del artista.
Renoir: Admirado y denigrado. Un artista muy crítico consigo mismo, irónico, muy instruido, modesto... Considerado uno de los maestros del impresionismo junto con Claude Monet...

¿Qué significó para él romper con el impresionismo? ¿Qué le hizo abandonar la espontaneidad, la inmediatez, la captura de la luz? ¿Qué significaban para él los desnudos? ¿En qué contexto los pintó? Sin lugar a dudas, Renoir es un pintor que sigue creando controversia entre los expertos y críticos de arte.
A través de extractos de la biografía realizada por su hijo, el célebre director Jean Renoir, conocerás detalles de su vida y el análisis de sus obras a través de la visión de varios expertos y artistas.

"Cualquier individuo que desee crear arte, debe inspirarse solo por las obras de la naturaleza. Debe amarla más que a la más bella de las amantes
y deleitar su alma y ojos con voracidad. Ella, es la esencia de la vida. Solo ella ofrece una variedad de composición, diseño y color necesarios para
crear arte.
El arte más grade es el que has visto más claramente. El arte es inmortal porque es un productor de la naturaleza filtrado por diferentes cerebros y
coloreado por diferentes ojos......
" Pierre-Auguste Renoir.

 

 

JUEVES 25 DE ENERO A LAS 20:00 HORAS BALLET EN DIFERIDO  (9€)

  LA BAYADÉRE DE LUDWIG MINKUS (DURACIÓN 140 MINUTOS)

La bayadère es uno de los grandes favoritos del repertorio de ballet y un hito
para la producción de la compañía de ballet del Teatro Mariinsky.
"Probablemente la más famosa compañía de ballet en el mundo '
The Telegraph
La Bayadera de Marius Petipa se representó por primera vez en el Teatro
Imperial Bolshoi Kamenny de San Pertersburgo en 1877. La grandiosa
producción representaba una historia de amor imposible entre una
bailarina consagrada, Nikiya, y el soldado Solor, en una India misteriosa.
Una de las escenas del ballet, conocida como El Reino de las sombras, es uno
de los fragmentos más celebrados de todo el ballet clásico y está considerada
como una las primeras escenas de ballet abstracto. A pesar de haber sido una
de las piezas más destacadas de la tradición rusa, fue un ballet desconocido
en occidente durante mucho tiempo.
Con coreografía de Marius Petipa,combina el ambiente exótico de siglo XIX
en la India con el impresionante virtuosismo de la técnica del ballet ruso.
Con el famoso "Reino de las Sombras" – una de las escenas de ballet más
famosa de todos los tiempos – La Bayadère del Teatro Mariinsky fue filmada
en vivo durante la función del festival "Estrellas del Festival de las Noches
Blancas de San Petersburgo" y es un evento ineludible para los fans del
ballet en el cine.

 

 

 

 

 LUNES 29 Y MARTES 30 DE ENERO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) 7€ (DOBLADO AL CASTELLANO)

CANALETTO Y EL ARTE DE VENECIA (85 MINUTOS)

Giovanni Antonio Canal, popularmente Canaletto, es conocido por sus escenas de Venecia del s. XVIII realizadas con exactitud, precisión y luminosidad.
De una de las colecciones de arte más grande del mundo viene la extraordinaria historia de Canaletto y la ciudad que compartió con millones de personas a través de su arte.
Con acceso exclusivo a la esperada exposición en la Queen's Gallery, la película abre las puertas del Buckingham Palace en Londres y guía a los espectadores a través de las plazas y canales de Venecia que Canaletto inmortalizó a través de su arte.
Conoceremos los comentarios y puntos de vista de expertos y los comisarios de la colección real y descubriremos la fascinante historia de cómo sus obras llegaron a ocupar un lugar en la Queen's Gallery.

Dirigido por: David Bickerstaff

Producido por: Phil Grabsky

Fotografía: David Bickerstaff y Hugh Hood

Música: Asa Bennett

Escena ópera:

Música de Vivaldi

Soprano: Jenny Bacon

Viola: Raisa Zapryanova

 

 

 LUNES 05 DE FEBRERO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) 7€ (VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS AL CASTELLANO)

MANET: RETRATANDO LA VIDA (90 MINUTOS)

"Ver una exposición a través de una cámara (especialmente una cámara HD) es mucho mejor que no verla en absoluto" New York Times

"Pinturas que se muestran en impesionante detalle" Daily Mail

Esta esperada exposición en la Royal Academy of Arts fue la primera retrospectiva dedicada a los retratos de Edouard Manet. La exposición Manet: Retratando la vida, reunió obras de Europa, Asia y Estados Unidos procedentes de toda la carrera de éste polémico artista. La exposición consistió en más de 50 trabajos; incluyendo retratos de su modelo más frecuente, su esposa: Suzanne Leenhoff, celebridades de la época, Antonin Proust, Émile Zola y Stéphane Mallarmé, junto con escenas de la vida cotidiana; revela el enfoque progresista y moderno de los retratos de Manet.

La película revela momentos exclusivos en el backstage durante las labores de preparación de la exposición y que suele no ser visto por el público asistente y, entreteje una biografía detallada y magníficamente elaborada de Manet y del Siglo XIX en París.
Tim Marlow, escritor e historiador de arte ejerce de anfitrión junto con invitados especiales que analizarán las obras de uno de los grandes artistas de todos los tiempos considerado el 'padre del arte moderno'.

 

 

MIÉRCOLES 07 DE FEBRERO A LAS 20:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"TOSCA" DE PUCCINI ( 180 MINUTOS)

DRAMA, PASIÓN Y MÚSICA FABULOSA: EL THRILLER OPERÍSTICO DE PUCCINI ES UNA DE LAS GRANDES EXPERIENCIAS OPERÍSTICAS. DAN ETTINGER DIRIGE UN REPARTO DE ESTRELLAS ENCABEZADO POR ADRIANNE PIECZONKA, JOSEPH CALLEJA Y GERALD FINLEY

Tosca es una de las grandes experiencias operísticas y desde sus estridentes acordes iniciales evoca un mundo de inestabilidad política y de amenaza.

La producción de Jonathan Kent para The Royal Opera capta la peligrosa turbulencia política de Roma en 1800. El jefe de policía, Scarpia – uno de los villanos más malvados de la historia de la ópera – persigue y tortura implacablemente a los enemigos del Estado. Su música oscura y demoníaca contrasta con las melodías expansivas de los amantes idealistas, Tosca y Cavaradossi, que expresan su pasión por medio de arias sublimes, como "Vissi d'arte" y "E lucevan le stelle". La obra dramática de Giacomo Puccini fue un gran éxito de público en su estreno en 1900 y sigue siendo una de las óperas más representadas..

Esta atractivaproducción pone de relieve el dramadespiadadamente intenso al tiempo que latensión va aumentando hacia una fatídica conclusión. La partitura meticulosamente estudiada de Puccini se halla impregnada de idénticos detalles auténticos, desde los lejanos cañonazos durante el Te Deum del Acto I hasta el repique de las campanas de las iglesias y los sonidos de un pelotón de fusilamiento.

 

Emisión en DIRECTO
Fecha : Miércoles 7 de Febrero 2018, 20:15h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios
Cantada en italiano con subtítulos en español
ÓPERA EN TRES ACTOS
Música : Giacomo Puccini
Libreto : Giuseppe Giacosa y Luigi Illica
Director de escena : Jonathan Kent
Diseños : Paul Brown
Reparto :

Floria Tosca Adrianne Pieczonka

Mario Cavaradossi Joseph Calleja

Baron Scarpia Gerald Finley

Spoletta Aled Hall

Cesare Angelotti Simon Shibambu

Sacristan Jeremy White

Sciarrone Jihoon Kim

Director musical Dan Ettinger

Concertino Sergey Levitin

Coro Royal Opera Chorus

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

LUNES 12 Y MARTES 13  DE FEBRERO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) 7€ (DOBLADO AL CASTELLANO)

DAVID HOCKNEY EN LA ROYAL ROYAL ACADEMY OF ARTS
"UNA VISIÓN MÁS AMPLIA" (2012) Y "82 RETRATOS Y UN BODEGÓN" (2016) 85 MINUTOS

Ampliamente considerado como el artista más popular de Gran Bretaña, David Hockney es una sensación mundial con exposiciones en Londres, Nueva York, París, etc.., atrayendo a millones de visitantes en todo el mundo.

A pesar de haber entrado en su 9ª década, Hockney no muestra absolutamente ninguna evidencia de desaceleración o pérdida de su portentosa fuerza y talento.
La película que se centra en dos exposiciones de gran éxito en 2012 y 2016 en la Royal Academy de Londres, profundizará en la figura de Hockney a través de sus propias declaraciones en profundas e íntimas entrevistas con el
artista.
Phil Grabsky, director de este largometraje, nos brinda acceso privilegiado a esta celebración cinematográfica de la creatividad del arte, del siglo XXI.

 

 LUNES 19 DE FEBRERO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) 7€ (VERSIÓN ORIGINAL CON SUBTÍTULOS AL CASTELLANO)

GOYA: UN ESPECTACULO DE CARNE Y HUESO (90 MINUTOS)

Francisco de Goya es uno de los artistas más valorados nacional e internacionalmente y considerado el padre del arte Moderno.
Podríamos describir a Goya como un artista autodidacta, ambicioso y en ocasiones caótico, pero, sobre todo, muy diferente a sus contemporáneos.
Cuando pensamos en sus obras, inevitablemente pensamos en "La maja desnuda" (17951-1800), "el tres de mayo" (1814), "Los caprichos" (1799), "El coloso" (1808-1812), etc. En este largometraje descubriremos las obras por las que el artista quería ser recordado: los retratos y que lo llevaron a codearse con la realeza a la que estuvo vinculado hasta poco antes de su muerte.
La National Gallery de Londres, en su exposición "Goya: The Portraits" reunió algunas de las obras maestras del pintor procedentes de las mejores colecciones del mundo para mostrarnos la genialidad del artista y cómo éste elevó el género retratista a otro nivel.
Influido por Rembrandt y Velázquez, Goya exploró un nuevo realismo que no buscaba adular y no temía mostrar lo que veía tanto física como psicológicamente. Sin embargo, esto no impidió que recibiera encargos de personajes ilustres y poderosos que buscaban el prestigio de ser retratados por el pintor del momento. La Realeza, aristócratas, políticos y amigos cercanos fueron sometidos a su enfoque altamente moderno que capturó rápidos cambios de expresión, el gesto y la emoción. La poderosa visión de Goya y su brillante técnica, lo convierten en uno de los más grandes y admirados pintores del mundo.

 

LUNES 26 DE FEBRERO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) 7€ DOBLADO AL CASTELLANO)

MATISSE
Del Moma y el TATE Modern (97 MINUTOS)

Homenaje al gigante del arte moderno en la gran pantalla.

' La manera en que la película capturó a Matisse en el trabajo, llevando su arte a la vida – incluyendo lecturas resonantes de Simon Russell Beale – era realmente inspirador' - revista Apolo

Aclamada como la exposición más exitosa en la historia de la Tate Modern, usted podrá disfrutar de esta exposición única y de imágenes exclusivas del MoMa de Nueva York, desde la comodidad de su butaca.

Henri Matisse es sin duda, una de las grandes figuras del arte del siglo XX. Considerado el máximo representante del fauvismo, destacó a lo largo de su vida en varias disciplinas: pintura, escultura, arte gráfico y collage.
El fauvismo llevó a Matisse a un profundo viaje hacia el valiente e imaginativo uso del color, la forma y el equilibrio, que no abandonó durante el resto de su vida.

La exposición “Henri Matisse: Los recortes”, fue una de las exposiciones más exitosa en la historia del Tate Modern, donde accederemos –entre bastidores– a esta exposición única así como a imágenes exclusivas del Moma, desde la comodidad de la butaca del cine. Cuenta con las contribuciones de expertos en Matisse, historiadores de arte, curadores, directores, etc.. y, con la presencia de Françoise Gilot, pareja de Pablo Picasso entre 1943 y 1953 y también artista; y Jacqueline Duhême, asistente personal de Matisse durante 1948 y 1949. Además de impresionantes actuaciones de Jazz interpretadas por el músico Courtney Pine y escenificadas por la bailarina principal del Royal Ballet, Zenaida Yanowsky.

El aclamado actor británico Simon Russell Beale pone voz y emoción a las palabras de Henri Matisse, mientras que el actor Rupert Young (Merlin), nos narra su historia.

 

MARTES 27 DE FEBRERO A LAS 20:00 HORAS  ÓPERA EN DIRECTO DESDE EL LICEU DE BARCELONA

"ROMEO Y JULIETA" DE CHARLES GOUNOD (180 MINUTOS)

La adaptación de Charles Gounod de la tragedia intemporal de Shakespeare vuelve al escenario del Gran Teatre del Liceu después de una ausencia de más de tres décadas.

En coproducción con la Santa Fe Opera, esta producción está dirigida musicalmente por Josep Pons y su montaje recae en manos de Stephen Lawless. La acción es transportada al contexto de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865), proporcionando un claro marco para las divisiones insuperables entre los Capuletos y los Montescos. Los amantes viven en un clásico marco mortuorio, presagiando su fatal destino desde el principio de su enamoramiento.

Proclamada por Plácido Domingo como "una de las más fascinantes divas de la ópera de hoy y de mañana", Aida Garifullina interpreta a Julieta, junto a Saimir Pirgu, quien ha sido descrito por Opera Today como "uno de los intérpretes más importantes del mundo en los papeles de tenor lírico".

Libreto de Jules Barbier y Michel Carré, basado en The Tragedy of Romeo and Juliet de William Shakespeare
Ópera en un prólogo y cinco actos
Cantada en francés

EN DIRECTO 27 de febrero 2018 a las 20:00 (hora de Barcelona)
Desde el Gran Teatre del Liceu, Barcelona

Duración aproximada 3h
EQUIPO CREATIVO

Dirección de orquesta Josep Pons
Dirección de escena Stephen Lawless
Escenografía y Vestuario Ashley Martin Davis
Iluminación Mimi Jordan Sherin
Coreografía Nicola Bowie
Dirección del coro Conxita García

EQUIPO ARTÍSTICO

Juliette Aida Garifullina
Stéphano Tara Erraught
Gertrude Susanne Resmark
Roméo Saimir Pirgu
Tybalt David Alegret
Benvolio Beñat Egiarte
Mercutio Gabriel Bermúdez
Pàris Isaac Galán
Gregorio Germán Olvera
Capulete Ruben Amoretti
Frère Laurent Nicola Ulivieri
The Duke Stefano Palatchi

Orquesta Sinfónica y Coro de El Gran Teatre del Liceu

 

 

MIÉRCOLES 28 DE FEBRERO A LAS 20:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"EL CUENTO DE INVIERNO" DE JOBY TALBOT (DURACIÓN 180 MINUTOS)

LA HISTORIA DE AMOR Y PÉRDIDA DE SHAKESPEARE SE CONVIERTE EN UN ARREBATADOR DRAMA BAILADO EN LA ADAPTACIÓN PARA BALLET DE CHRISTOPHER WHEELDON, CON MÚSICA DE JOBY TALBOT

Christopher Wheeldon, Asociado Artístico de The Royal Ballet, creó su adaptación de El cuento de invierno, la gran obra de última época de Shakespeare, para The Royal Ballet en 2014. Tras el éxito de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, El cuento de invierno recibió elogios encendidos tras su estreno, aclamado por crítica y público por igual por su historia inteligente, personal y emocionalmente poderosa, contada por medio de danzas de exquisita calidad. Ahora está ampliamente considerado como un clásico moderno del ballet.

La historia cuenta la destrucción de un matrimonio por culpa de unos celos destructores, el abandono de un niño y un amor aparentemente imposible. Sin embargo, por medio del remordimiento y el pesar −y tras un regreso a la vida en apariencia milagroso−, en la conclusión se dan cita el perdón y la reconciliación. Con una poderosa escenografía de Bob Crowley y una música atmosférica de Joby Talbot, El cuento de invierno es un magistral ballet narrativo moderno.

 

Emisión en DIRECTO
Fecha : Miércoles 28 de Febrero 2018, 20:15h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios
BALLET EN UN PROLOGO Y TRES ACTOS
Coreografía : Christopher Wheeldon
Música : Joby Talbot
Diseños : Bob Crowley
Reparto :

Por confirmar

Director musical Alondra de la Parra

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

LUNES 05 DE MARZO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOBLADO AL CASTELLANO)

YO, CLAUDE MONET (DURACIÓN 87 MINUTOS)

 

YO CLAUDE MONET es una original película documental sobre la vida y obra de Claude Monet, figura clave del movimiento impresionista.

A partir de los más de tres mil documentos y escritos personales que aún se conservan del artista, se van desvelando detalles hasta ahora poco conocidos donde se evidencian altibajos emocionales y artísticos que le acompañaron a lo largo de toda su vida.
Conoce el vínculo que mantuvo con su grupo de amigos impresionistas (Pissarro, Bazille, Manet, Renoir..) y el comerciante de arte Paul Durand-Ruel, así como detalles de su relación con Camille – su primera mujer- y Alice -la segunda- hasta ahora desconocidos.
Más de un centenar de pinturas de Monet -filmadas en HD- sirven de escenario para narrar esta conmovedora historia donde Monet desnuda su alma destilando belleza en todos sus lienzos y desesperación en sus narraciones.

 

 MARTES 06 DE MARZO A LAS 19:45 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"CARMEN" DE BIZET (DURACIÓN 200 MINUTOS)

 

LA ÓPERA CLÁSICA FRANCESA DE BIZET ESTÁ PROTAGONIZADA POR ANNA GORYACHOVA EN LA INTENSA PRODUCCIÓN DE BARRIE KOSKY

Carmen es la obra más conocida del compositor francés Georges Bizet, y una de las óperas más famosas de todos los tiempos: números como la Habanera y la Canción del torero han impregnado la conciencia popular como muy pocas otras músicas lo han logrado. La embriagadora combinación de pasión, sensualidad y violencia de la ópera demostró ser excesiva en un principio para un escenario y en su estreno en 1875 cosechó un fracaso de crítica. Bizet murió poco después y nunca se enteró del éxito espectacular que acabaría logrando su Carmen: la ópera se ha representado en más de quinientas ocasiones tan solo en el Covent Garden.

Esta ópera eternamente popular recibe un novedoso enfoque en la producción enormemente física de Barrie Kosky, creada originalmente para la Ópera de Fráncfort. El director de escena australiano es uno de los directores de ópera más solicitados del mundo y su debut en la Royal Opera con La nariz de Shostakóvich fue recibido con entusiasmo. Para Carmen ha concebido una versión muy alejada de la visión tradicional, que incorpora música escrita por Bizet para la partitura, pero que no se oye habitualmente, y ofrece una nueva voz al personaje central de la ópera, que sigue resultando infinitamente fascinante.

Emisión en DIRECTO
Fecha : Martes 6 de Marzo 2018, 19:45h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio
Cantada en francés con subtítulos en español
ÓPERA EN CUATRO ACTOS
Música : Georges Bizet
Libreto : Henri Meilhac y Ludovic Halévy
Director de escena : Barrie Kosky
Diseños : Katrin Lea Tag
Coreografía : Otto Pichler
Reparto :

Carmen Anna Goryachova

Don José Francesco Meli

Escamillo Kostas Smoriginas

Micaëla Anett Fritsch

Zuniga David Soar

Frasquita Jacquelyn Stucker

Mercédès Angela Simkin

Le Dancaïre Pierre Doyen

Director musical Jakub Hrůša

Concertino Sergey Levitin

Coro Royal Opera Chorus

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

 LUNES 12 Y MARTES 13 DE MARZO A LAS 17:30 Y 20:15 HORAS (DOCUMENTAL) (DOBLADO AL CASTELLANO)

CÉZANNE, RETRATOS DE UNA VIDA (DURACIÓN 85 MINUTOS)

Desde La National Portrait Gallery de Londres, Museo d'Orsay de París y La National Gallery of Art, Washintong D.C

Uno no puede apreciar el arte del siglo XX sin entender la importancia y el genio de Paul Cézanne.
Padre fundador del arte moderno, el artista Paul Cézanne resulta ser un precursor del postimpresionismo, el cubismo y fauvismo. Conocido por sus paisajes y sus naturalezas muertas, también destaca en el arte del retrato.

A lo largo de toda su vida, Paul Cézanne se aplicará en pintar a sus familiares, sus amigos, su jardinero, incluso varias veces – ¡representó hasta en 29 ocasiones a su esposa Hortense! - y declinó 26 autorretratos.

La exposición "Retratos de Cézanne" presentada en el museo de Orsay, ofrece la posibilidad de descubrir estas obras excepcionales, provenientes de colecciones privadas o de fondos de museos internacionales. Un recorrido cronológico que permite seguir la evolución del pintor en su trabajo, sus múltiples versiones de un mismo modelo, y también de evocar las nociones de identidad y de similitudes, tan apreciadas por el gran maestro.

Con las intervenciones de expertos y curadores de las mejores galerías del mundo así como correspondencia del propio artista, descubriremos más del que posiblemente es el impresionista menos conocido.

 

 

JUEVES 22 DE MARZO A LAS 20:00 HORAS EN DIFERIDO DESDE EL TEATRO REAL DE MADRID

ÓPERA: "EL HOLANDES ERRANTE" DE RICHARD WAGNER (DURACIÓN 140 MINUTOS)

Der Fliegende Höllander (El holandés errante) de Richard Wagner es una obra maestra de la época romántica, una apasionante exploración del amor, la muerte, la pureza y la perdición. En esta producción de Álex Ollé (La Fura dels Baus), el conflicto entre el bien y el mal es un reflejo de un alma atormentada y prisionera.

El holandés, condenado a navegar en un océano infinito hasta el fin de los tiempos, solo desea liberarse de su barco condenado y regresar a su vida en tierra. El mar, infinito y trascendente, se convierte en una poderosa metáfora de los últimos límites impuestos al hombre.

En la autobiografía de Richard Wagner, el compositor contó que encontró su inspiración para Der Fliegende Holländer durante un viaje en barco con su esposa de Riga a Londres. Una obra cargada de simbolismo, cuyo tema central es la redención a través del amor de una mujer: en la promesa de fe de la joven Senta, el capitán reconoce su salvación. Por su parte, Senta se abandona a un destino con el espectro sin nombre.

Basado en una antigua leyenda reinterpretada por el poeta Heinrich Heine, el libreto expresa la trágica naturaleza del espíritu romántico. El holandés es un ser maldito, condenado a navegar eternamente. La ópera encuentra un intenso reflejo en su partitura, que posee todos los ingredientes de lo que iba a ser la madurez artística de Wagner.

Ópera en tres actos
Cantada en alemán

Desde el Teatro Real, Madrid
Grabado en diciembre de 2016

Duración aproximada: 2h20 minutes, sin entreacto

EQUIPO CREATIVO
Dirección de orquesta Pablo Heras-Casado
Dirección de escena Àlex Ollé, La Fura dels Baus
Escenografía Alfons Flores
Maquillaje Josep Abril
Iluminación Urs Schönebaum
Dirección de vídeo Franc Aleu
Dirección del coro Andrés Máspero

EQUIPO ARTÍSTICO
Der Holländer Samuel Youn
Daland Kwangchul Youn
Senta Ingela Brimberg
Erik Nikolai Schukoff
Mary Kai Rüütel
Daland's Helmsman Benjamin Bruns

Orquesta y Coro del Teatro Real, Madrid

 

 MARTES 27 DE MARZO A LAS 20:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"CENTENARIO BERNSTEIN" DURACIÓN 180 MINUTOS.

THE ROYAL BALLET CELEBRA EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LEONARD BERNSTEIN CON UN PROGRAMA MONOGRÁFICO BERNSTEIN DE LOS COREÓGRAFOS WAYNE MCGREGOR, LIAM SCARLETT Y CHRISTOPHER WHEELDON

Leonard Bernstein fue uno de los primeros compositores clásicos que logró en Estados Unidos un éxito tanto popular como entre los críticos. Bebía de fuentes eclécticas − inspirándose en el jazz y en el modernismo, las tradiciones de la música judía y el musical de Broadway − y muchas de las partituras de Bernstein se adecuan extraordinariamente bien a la danza. Mantuvo una asociación especial con Jerome Robbins, y entre sus colaboraciones conjuntas figuran Fancy Free y West Side Story. Para celebrar el centenario del nacimiento del compositor, The Royal Ballet ha unido a sus tres coreógrafos asociados para celebrar la variedad dinámica y el intrínseco carácter bailable de la música de Bernstein.

El programa incluye dos estrenos mundiales del Coreógrafo Residente Wayne McGregor y del Asociado Artístico Christopher Wheeldon, que supone la primera incursión en Bernstein de ambos artistas. En el centro del programa figura la primera reposición de The Age of Anxiety, del Artista Residente Liam Scarlett, creado en 2014 a partir de la introspectiva Segunda Sinfonía de Bernstein. Tanto la sinfonía como el ballet se inspiran en el magistral poema modernista de W. H. Auden, escrito en respuesta al ambiente de desilusión e incertidumbre que se respiraba tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

 Emisión en DIRECTO
Fecha : Martes 27 de Marzo 2018, 20:15h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios
TRES BALLETS - DOS NUEVAS PRODUCCIONES
Coreografía : Wayne McGregor
Música : Leonard Bernstein
Diseños : Edmund de Waal
Reparto :

Por confirmar

Director musical Koen Kessels

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

 

 MIÉRCOLES 04 DE ABRIL A LAS 20:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"MACBETH" DE VERDI (DURACIÓN 200 MINUTOS)

LA ÓPERA DE VERDI SOBRE LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE ESTÁ DIRIGIDA POR ANTONIO PAPPANO, CON UN EXTRAORDINARIO REPARTO DEL QUE FORMAN PARTE ANNA NETREBKO, ŽELJKO LUCIC E ILDEBRANDO D'ARCANGELO

La relación de amor de Verdi con las obras de Shakespeare duró toda su vida y comenzó con Macbeth, una obra que consideraba "una de las más grandes creaciones del hombre". Con su libretista, Francesco Maria Piave, Verdi se propuso crear "algo fuera de lo común". Su éxito queda plasmado en cada uno de los compases de una partitura en la que Verdi muestra su faceta más teatral: es un dechado constante de energía demoníaca.

La producción de Phyllida Lloyd para The Royal Opera, de 2002, es rica en matices y está teñida de los colores negro, rojo y dorado. Las brujas −imaginadas por el diseñador Anthony Ward como unas extrañas criaturas ataviadas con turbantes de color escarlata− son omnipresentes agentes del destino. Lloyd retrata la ausencia de hijos de los Macbeth como la sombría tristeza que acecha detrás de sus terribles actos. La producción de The Royal Opera utiliza la revisión de la ópera que preparó Verdi para París en 1865 y que incluye la fascinante aria de Lady Macbeth "La luce langue".

 

 

Emisión en DIRECTO
Fecha : Miércoles 4 de abril 2018, 20:15h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 200 Min. Incluyendo un intermedio
Cantada en italiano con subtítulos en español
ÓPERA EN CUATRO ACTOS
Música : Giuseppe Verdi
Libreto : Francesco Maria Piave
Director de escena : Phyllida Lloyd
Diseños : Anthony Ward
Coreografía : Michael Keegan-Dolan
Reparto :

Macbeth Željko Lučić

Lady Macbeth Anna Netrebko

Banquo Ildebrando D'Arcangelo

Macduff Yusif Eyvazov

Lady-in-waiting Francesca Chiejina

Malcolm Konu Kim

Doctor Simon Shibambu

Director musical Antonio Pappano

Concertino Sergey Levitin

Coro Royal Opera Chorus

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

JUEVES 03 DE MAYO A LAS 20:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"MANON" DE JULES MASSENET (DURACIÓN 155 MINUTOS)

LA PODEROSA MANERA DE RELATAR KENNETH MACMILLAN EL AMOR TRÁGICO DE MANON Y DES GRIEUX ES UNA OBRA MAESTRA DEL BALLET MODERNO, CREADA A PARTIR DE LA MÚSICA DE MASSENET

La fuente de Kenneth MacMillan para Manon fue la novela del siglo XVIII que ya había conocido adaptaciones operísticas de Massenet y Puccini. El estreno se produjo el 7 de marzo de 1794, con los papeles protagonistas bailados por Antoinette Sibley y Anthony Dowell. El ballet se convirtió rápidamente en un puntal del repertorio de The Royal Ballet, y en una piedra de toque de la danza adulta y dramática.

MacMillan encontró una nueva empatía con la caprichosa Manon y su lucha por escapar de la pobreza. Los decorados de su colaborador habitual, Nicholas Georgiadis, reflejan esto, retratando un mundo de lujoso esplendor corrompido por la miserable indigencia. Las espectaculares escenas de conjunto de MacMillan para toda la compañía crean vívidos y complejos retratos de las sociedades tan distintas de París y Nueva Orleans. Pero es el apasionado pas de deux de Manon y Des Grieux −que recuerda la intensidad del anterior Romeo y Julieta de MacMillan− el que impulsa esta trágica historia y convierte a Manon en uno de los dramas más poderosos de MacMillan.

Emisión en DIRECTO
Fecha : Jueves 3 de mayo 2018, 20:15h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 155 Min. Incluyendo dos intermedios
BALLET EN TRES ACTOS
Coreografía : Kenneth MacMillan
Música : Jules Massenet
Diseños : Nicholas Georgiadis
Reparto :

Por confirmar

Director musical Martin Yates

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

JUEVES 24 DE MAYO A LAS 19:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA OPERA DE PARIS

BALLET: "PITE, PÉREZ, SECHTER" (DURACIÓN 105 MINUTOS)

"Cuando coreografío, es el acto mismo de crear y observar lo que me conecta más profundamente con el mundo natural, con la brutalidad y belleza que este contiene." - Crystal Pite

Tres coreógrafos contemporáneos se unen para un programa que lleva a los bailarines de la Ópera a una nueva forma de modernidad donde los cuerpos vibran intensamente.

La canadiense Crystal Pite regresa con The Seasons' Canon, una deslumbrante creación que entusiasmó al público del Palais Garnier la temporada pasada. El español Iván Pérez ocupa el escenario de la Ópera por primera vez con una creación para diez bailarines masculinos. Para concluir la velada, el israelí Hofesh Shechter, elogiado a menudo por sus danzas telúricas que evocan momentos de trance, ofrece una nueva versión de su pieza The Art of Not Looking Back.

EQUIPO CREATIVO

El Canon de las Estaciones

Música Max Richter, recomposición: Antonio Vivaldi Las Cuatro Estaciones
Coreografía Crystal Pite
Escenografía Jay Gower Taylor
Vestuario Nancy Briant
Iluminación Tom Visser

Creación
Coreografía Iván Pérez

El Arte de No Mirar Atrás (nueva versión)

Música John Zorn, Johann Sebastian Bach, Nitin Sawhney
Coreografía Hofesh Shechter
Vest Iluminación uario Becs Andrews
Lighting Lee Curran

Las Étoiles, los Premiers Danseurs y el Corps de Ballet de la Opéra national de Paris

Música grabada

 

JUEVES 07 DE JUNIO A LAS 19:45 HORAS EN DIRECTO DESDE LA OPERA DE PARIS

ÓPERA: "BORIS GODOUNOV" DE MUSSORGSKI (DURACION 130 MINUTOS)

"El poder de los vivos es insoportable para el pueblo. Solo puede amar a los muertos." - Boris, Boris Godunov, Alexander Pushkin

Cuando en 1824 Pushkin eligió a Boris Godunov para su primer drama histórico, conocía bien al coloso que estaba a punto de abordar. Armado con su lectura de Shakespeare, Pushkin reescribió la épica historia del deslumbrante reino del zar de Rusia (1598-1605). De hecho, varios elementos de Macbeth aparecen a lo largo de esta fábula política, donde un impostor que ambiciona el trono persigue a Boris, fingiendo regresar como el niño al que Boris asesinó en su día para conseguir el poder. Adaptando este poema épico, Musorgski compuso una meditación sobre la soledad del poder, un drama populista donde el verdadero protagonista es el pueblo ruso y su carga de eterno sufrimiento.

Ivo Van Hove no es ajeno a los grandes frescos políticos, después de haber llevado a escena Tragédies Romaines y Kings of War, ambas basadas en obras de Shakespeare. Esta es su primera producción para la Ópera de París.

La producción presenta a Ildar Abdrazakov, "uno de los jóvenes bajos más solicitados en el mundo de la ópera" (Vanity Fair) y "uno de los cantantes rusos más fascinantes que han emergido en la escena internacional en la última década" (Opera News).

 

 

Opera en un prólogo y 3 actos
Cantada en ruso
Libreto de Modest Mussorgski

Opéra national de Paris
EN DIRECTO junio 7, 2018 a las 20:00 hora de Paris

Duración aproximada: 2h10 sin entreacto.

EQUIPO CREATIVO

Dirección de orquesta Vladimir Jurowski
Dirección de escena Ivo Van Hove
Escenografía y luces Jan Versweyveld
Diseño vestuario An D'Huys
Dramaturgia Jan Vandenhouwe
Dirección del coro José Luis Basso
Orquesta y Coro Orquesta y Coro de la Opéra national de Paris

EQUIPO ARTÍSTICO

Boris Godounov Ildar Abdrazakov
Fiodor Evdokia Malevskaya
Xenia Ruzan Mantashyan
La nourrice Alexandra Durseneva
Le prince Chouiski Maxim Paster
Andrei Chtchelkalov Boris Pinkhasovich
Pimen Ain Anger
Grigori Otrepiev Dmitry Golovin
Vaarlam Evgeny Nikitin
L'aubergiste Elena Manistina
L'innocent Vasily Efimov
Mitioukha Mikhail Timoshenko
Police Officer Maxim Mikhailov
A boyar, voice in the crowd Francisco Simonet
Misail Peter Bronder

 

 

MARTES 12 DE JUNIO A LAS 20:15 HORAS EN DIRECTO DESDE LA ROYAL OPERA HOUSE

"EL CASCANUECES" DE Tchaikovsky (DURACIÓN 180 MINUTOS)

THE ROYAL BALLET PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DEL EXTRAORDINARIO BALLET DE CHAIKOVSKI, CON COREOGRAFÍA ADICIONAL DE LIAM SCARLETT Y ESCENOGRAFÍA DE JOHN MACFARLANE

El lago de los cisnes ha tenido un papel especial en el repertorio de The Royal Ballet desde 1934. Esta temporada, The Royal Ballet estrena una nueva producción con coreografía adicional del Artista Residente, Liam Scarlett. Aunque permanece fi el al texto de Petipa- Ivanov, Scarlett aporta una nueva mirada a la escenifi cación de este ballet clásico, en colaboración con su escenógrafo desde hace años, John Macfarlane.

El lago de los cisnes fue la primera partitura de ballet de Chaikovski. Dado su estatus actual como probablemente el más amado y admirado de todos los ballets clásicos, resulta quizá sorprendente que en su estreno en 1877 El lago de los cisnes fuera pobremente acogido. Es gracias a la producción de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895 como El lago de los cisnes se convirtió en parte no sólo de la conciencia del ballet, sino también de la más amplia cultura popular. Ese éxito viene asegurado no sólo por la sublime amplitud sinfónica de la partitura de Chaikovski, sino también por los llamativos contrastes coreográfi cos entre las escenas en el palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.

Emisión en DIRECTO
Fecha : Martes 12 de junio 2018, 20:15h.
Teatro : Royal Opera House, Londres
Duración : 180 Min. Incluyendo dos intermedios
BALLET EN CUATRO ACTOS - NUEVA PRODUCCIÓN
Coreografía : Marius Petipa y Lev Ivanov
Coreografía adicional: Liam Scarlett y Frederick Ashton
Música : Pyotr Il'yich Tchaikovsky
Diseños : John Macfarlane
Reparto :

Por confirmar

Director musical Koen Kessels

Orquesta Orchestra of the Royal Opera House

 

MARTES 19 DE JUNIO A LAS 19:15 HORAS DESDE LA OPERA DE PARIS

ÓPERA: "DON PASQUALE" DE DONIZETTI (DURACIÓN 155 MINUTOS)

"Soy, es verdad, maduro, pero muy bien conservado, y con fuerza y vigor, estoy preparado para cortejar." – Don Pasquale, Don Pasquale, Acto I, Escena III

"Está bien flojo de juicio el que se casa de viejo". Así termina Don Pasquale: con una sabia moraleja no carente de ironía que resume las decepciones de su héroe, un rico soltero deseoso de casarse, quien es engañado por su sobrino Ernesto y su futura esposa Norina. Representada por primera vez en París en 1843, en el punto de inflexión de varias épocas, Don Pasquale, una obra compuesta y variada, es la apoteosis de la ópera bufa. Para su estreno en la Ópera de París, la producción ha sido confiada al director italiano Damiano Michieletto, quien nos transporta directamente a la sinceridad y esplendor dramático que residen en el núcleo de una obra aparentemente alegre.

El bajo Michele Pertusi canta el papel principal, acompañado por el tenor Lawrence Brownlee, cuyo "instrumento de gran belleza y expresión" es "perfectamente adecuado" para las grandes óperas de Donizetti (NPR Music). Nadine Sierra, ganadora del premio Richard Tucker de 2017, canta como la coqueta y traviesa Norina.

 

Opéra national de Paris
EN DIRECTO Junio 19, 2018 a las 19:30

Duración aproximada: 2h35 con 1 entreacto

EQUIPO CREATIVO

Dirección de orquesta Evelino Pidò
Dirección de escena Damiano Michieletto
Escenografía Paolo Fantin
Vestuario Agostino Cavalca
Iluminación Alessandro Carletti
Dirección del coro Alessandro Di Stefano
Orquesta y Coro Orchestra & Chorus of Opéra national de Paris

EQUIPO ARTÍSTICO

Don Pasquale Michele Pertusi
Dottor Malatesta Florian Sempey
Ernesto Lawrence Brownlee
Norina Nadine Sierra
Un notario Frédéric Guieu

 

 

 

 

 

 

 

 

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